viernes, 30 de diciembre de 2022

2022: Mi año trabajando en la SEP

Pocos se enteraron, pero en 2022 ingresé a la Dirección General del Bachillerato en la Subsecretarpua de Edcación Media Superior de la SEP.

Originalmente, me habían comentado que sería una subdirección, pero después de la entrvista, me enteré que en realidad me estaban ofreciendo una dirección de área, ¿y cómo decir que no?

¿Y de qué era el trabajo? Coordinando los sistemas y servicios informáticos de la DGB. Resulta que una excompañera de mi época en la Red por los Derechos de a Infancia ya me había buscado antes para ofrecerme el mismo puesto, pero yo llevaba apenas un año en el doctorado, pero cuando la oportunidad se volvió a presentar, ya estaba por terminar (al menos las clases, la tesis es otra cosa), y ya había pensado en mi, porque en aquel entonces yo, además de realizar toda la estadística de los indicadores, arreglaba, actualizaba y básicamente le daba soporte técnico a los equipos de cómputo, porque ya había trabajado de eso en mi años de no-estudio después de la prepa.

Así pues, comencé coordinando un equipo de 10 personas, 5 en soporte técnico y 5 en gestión de sistemas, y sí, resultó ser un trabajo que me quedó como anillo al dedo, porque entre mi experiencia de 2 años en Terabyte y los otros 3 en la REDIM, no sólo hizo que me acoplara rápido a las actividades del área, sino que me permitían cubrir las actividades de cada miembro de mi equipo cuando fuera necesario. 

Claro, no todo fue miel sobre hojuelas, como todo, tuve que enfrentarme a una curva de aprendizaje más enfocada a los procedimientos administrativos de una dirección que a otra cosa, pero una vez que logré dominar lo demás, el trabajo comenzo a fluir de manera natural, de pronto, mi equipo paso de 10 personas a 15, y para el final del año ya eran 18. Se lograron sacar la mayoría de los pendientes que venían rezagados de años atrás, y ya estaba comenzando a armar mi propuesta para el 2023.

Pero entonces cambió la subsecretaría, y con ello, cayó una cascada de cambios en las distintas áreas de la SEMS, que eventualmente afectó a la DGB, y a mi puesto. Así, el 31 de diciembre 2022 se convirtió en mi úlitmo día de trabajo en la SEP.

Y ese es mi resumen del año, uno que disfruté mucho, porque aprendí mucho, no sólo en la actualización de sistemas informáticos de los últimos 10 años, sino en mis capacidades como director, líder, o cómo quieran llamarle a alguien que coordina un grupo de personas para completar proyectos, y aparentemente, mi equipo estaba muy a gusto conmigo, quien sabe si habrá sido porque les daba chance de faltar cuando lo necesitaran, o porque mi concincia social reconoce la desigualdad que se vive en el entorno laboral, entonces muchas deciciones sobre mi equipo simepre consideraban esa realidad, de forma que para mi, el lograr las metas es más imporante que estar en una oficina 8 horas diarias calentando el asiento.

Quien sabe...

Lo cierto es que recibí reconocimiento de todos lados, de las otras áreas, de mi jefa y de mi equipo, y es algo muy bonito que se quedará conmigo siempre, y solo espero tener otra oportunidad de dirigir un equipo de trabajo, sólo para verificar que sí soy un buen jefe y no fue no más una cuestión de suerte con un buen equipo que sólo necesitaba que les dirigieran un poco las actividades.

Así que, aunque comienzo el 2023 desempleado, lo comienzo contento.

Feliz año a todas y todos.


No hay comentarios:

Mi año de vacas flacas

  El 2023 comenzó con una noticia que se venía vaticinando desde meses antes, cuando la Delfina Gómez dejó la Secretaría de Educación Públic...