miércoles, 16 de enero de 2008

Motivos, un poco de filosofía barata...

Estos últimos días he estado leyendo un libro muy interesante, se llama "El Psicoanalista" de John Katzenbach, pero no me pondré a hablar del libro, aunque si recomiendo leerlo; en realidad aún no lo termino, pero hace poco llegué a un punto que me hizo reflexionar sobre cierto aspecto de mi vida, mi aparente falta de motivación hacia las cosas.
Haciendo un poco de análisis, en una opinion muy particular, el gran problema del ser humano es el tener que darle un motivo a todo, aún no somos capaces de vivir sin tener un motivo, es por eso que algunos recurren a la religión que es, a mi parecer, una de las salidas mas sencillas, cuando uno no puede explicar su propia existencia, Dios le otorga la respuesta, lo creó con el fin de vivir, aprender, amar, disfrutar la vida, todo para que cuando el momento de regresar llegue, hallamos ganado experiencia y el valor que nos dará un lugar en el cielo. Basura. Personalmente pienso desde hace tiempo que la existencia de la humanidad es un mero accidente, de la naturaleza, del ser humano, de lo que gusten. No fuimos planeados, y por ello carecemos de un motivo para estar, pero nos cuesta tanto trabajo comprender eso que tenemos que recurri a algo que nos motive a exister, si no ¿por que razón vivir?
Varias veces me he hecho esa pregunta, pero mi respuesta ha sido sencilla, me ha tocado una vida agradable y sencilla, me gusta disfrutarla, y ha sido una oportunidad tan única que desecharla sería una estupidez, pero si hay una desventaja en tener una vida así, carece de motivo para buscar hacer algo más.
Creo yo que en esta vida hay tres motivadores principales: el amor, el odio y la busqueda de la felicidad. Este último quizás es el más complicado debido a la enorme inconsistencia de la felicidad. Tengo un amigo que dice que uno nunca será feliz plenamente, siempre viveremos buscando la felicidad, yo opino que se equivoca, uno puede llegar a ser feliz cuando quiera, y puede serlo plenamente, difícil, pero no imposible. Pero he encontrado un pequeño detalle en la busqueda de la felicidad, y es preguntarme ¿que sigue?. Espero un día llegar a conocer la respuesta. El amor y el odio son dos motivadores igual de intensos, con las mismas características, pero de alguna manera dirigidos en direcciones diferentes. Dicen que el amor mueve al mundo, existen libros, peliculas, canciones y un monton de cosas que hablan sobre como el amor no tiele límite y puede llegar a horizonstes inimaginables, pero muchas veces es confundidon con la felicidad, y tendemos a creer que encontrar el amor es encontrar la felicidad, muchos pensarán "yo ya sé no es así", pero a pesar de ello, no podemos evitar sentirnos melancólicos cuando vemos a una pareja que parece tan contenta... Bueno, creo que es ovio que hablo por aquellos que llevamos años sin tener una relación intima con otra persona. Ok, tal vez hable sólo por mi, en realidad no importa, los que lleguen a leer esto no me pondran ni un comentario, así que puede que sólo este escribiendo para mi mismo. En fin, estoy seguro que todos estaran de acuerdo que uno hace cualquier cosa por amor, no importa que tan estupido sea.
El odio, al igual que el amor, tiende a motivarnos a hacer cosas estúpidas, pero puede llegar a ser mas apasionado que el amor. No estoy seguro de poder hablar por mi, nunca he odiado a alguien por mucho tiempo, y al final siempre me he dado cuenta que ese odio no es hacia la persona sino hacia mi incapacidad de reclamar. Pero he leido, visto y escuchado sobre casos reales de odio, personas que odian tanto que no pueden dejar de pensar en su odio, y los motiva incluso a superarse sólo por ser mejores que la persona que odian para poder, algun día, porderles restregar en la cara que son mejor que ellos.
Ya debrayé mucho, pero es a la conclusión que llegue al terminar la segunda parte del libro "El Psicoanalista", tengo tantas ganas de tomar una iniciativa así, dejarlo todo, comenzar desde cero, ser otra persona diferente alo que soy ahora, mas segura, más decidida, pero me falta la motivación, aunque claro, después de meditarlo un poco, sí lo que necesito es odiar a alguien para tomar un decisión así, creo que prefiero quedarme como estoy ahora...

Saludos

2 comentarios:

Oscar dijo...

el amor, el odio y la felicidad a mi gusto son temas difciles de tratar porque cada quien opina diferente al respecto, segun cada quien lo ha vivido, lo que yo puedo decir es que el amor es algo inefable, pero por amor se pueden hacer cosas imposibles, el odio es el sentimiento contrario, pero yo creo que es el peor sentimiento que un ser humano pueda tener, el odio puede destruir hasta a uno mismo. La busqueda de la felicidad, yo pienso que es el motivo que nuestro existir, el problema esta en saber cuando uno es feliz, despues de mucho pensar y tomar ideas de algunos autores, principalmente de novelas he llegado a la conclusion que un hombre es feliz cuando ya no quiere mas de lo que tiene, pero sin ser conformista, hasta cierto punto suena paradojico, pero lo dejo a criterio de todos.Saludos

patricia dijo...

Encontrar la felicidad es encontrar todo lo que has deseado y en la medida correcta, pero da la enorme casualidad de que aunque la gente que se dice ser "feliz" a pesar de tener todo aquello que ha deseado al poco tiempo desea otras cosas, superarse, encontrar a otra persona que le haga sentir que es amada y a la que puede demostrar su amor, buscan cosas nuevas cosas que lo hagan sentir vivos, muchas personas piensan que la felicidad es en gran parte estabilidad pero la estabilidad muchas veces lleva a la monotonia y es cuando las personas se preguntan ¿porque si tengo todo lo que deseo no soy feliz?, yo creo que lo bueno de la vida es estar en busca de la felicidad disfrutandola mientras la tienes avanzar y reanudar la busqueda, lo que mas trabajo te cuesta obtener es lo que mas disfrutas...bueno es lo que yo pienso.

Mi año de vacas flacas

  El 2023 comenzó con una noticia que se venía vaticinando desde meses antes, cuando la Delfina Gómez dejó la Secretaría de Educación Públic...