lunes, 18 de mayo de 2009

Ensayo sobre la madurez

El título de esta entrada viene de dos reuniones que tuve recientemente, la primera fue con mis amigos que tengo desde hace ya casi 10 años, la segunda, con los amigos que conocí poco antes de empezara a andar con la niña de los ojos alegres. En ambos casos, la reunión comenzó un día y acabó al siguiente, pero el desarrollo de la noche fue totalmente distinto... 

Con los primeros, la noche se trató de videojuegos, comimos pizza, tomamos refresco, jugamos un juego tras otro, a veces todos al mismo tiempo, otras veces unos en la consola, otros en la computadora, justo como si fuéramos niños de secundaria, con videojuegos en lugar de juguetes, y cuando nos hartamos de los juegos, comenzamos a platicar sobre los detalles de la vida, desde las cosas más absurdas como la salida de un juego o de alguna película en los siguientes días, hasta los acontecimientos más duros, como los problemas con la pareja, con la escuela, o simplemente existenciales...

En la segunda reunión, el alcohol predominó en la fiesta, música, baile, juegos con retos y castigos, justo como chamacos de secundaria o de preparatoria queriéndose sentir adultos porque beben, tomando hasta el punto de ponerse mal (aunque sea solo uno), perder la conciencia, decir incoherencias, llorar, etc. Luego de que la crisis pasó, (o sea que el/los más borrachos quedaron dormidos) los que no tomamos tanto, platicamos sobre los detalles de la vida, desde las cosas más absurdas, como la salida de una serie de anime o cómo preparar una bebida, hasta acontecimientos más rudos, como experiencias sexuales en un plan de compartir y aconsejar, no de presumir...

Cabe destacar que estas reuniones se hicieron en el mismo lugar, en un fin de semana, sin padres o alguna otra autoridad que critique nuestro comportamiento... ¿inmaduro?

En el diccionario, la palabra madurez, hablando estrictamente de personas, se refiere a dos cosas:
- la edad de la persona en que ha alcanzado su plenitud vital y aún no ha llegado a la vejez,
- buen juicio o prudencia, sensatez.

Ahora, si me pongo a pensar en mi, no creo encontrarme en la primera, no me sentiré en plenitud total sino hasta que sea totalmente independiente de mis padres económicamente, y no sé cuanta gente de mi edad se sienta de esa forma, pero me atrevo a decir que al menos, de los que yo conozco, nadie podría decirme que se siente en plenitud vital (siéntanse libres de contradecirme si me equivoco).
Revisando la segunda definición, no veo como uno estando en estado etílico, puede tener buen juicio, ser prudente y mucho menos sensato, pues desde el mismo momento en el que uno accede a asistir a una reunion donde el alcohol es abundante y que la idea es tomar, se sale de ese juicio, y aunque en ésta reunion tomé muy poco, sé que dentro de poco iré a fiestas donde mi intención no es abstenerme... entonces ¿eso me hace inmaduro?
Por otro lado, aunque en la reunion con mis amigos no tomamos alcohol o algun estupefaciente que nos lleve a cometer actos que demuestren poca inteligencia, en muchos lados, el que un grupo de adultos de 24 y 25 de años se reunan para desvelarse jugando videojuegos, no pareciera algo muy maduro... ¿o alguien puede opinar lo contrario?

Esto me hace pensar en la última reunion que tuve con mi padre, donde asistimos solamente mi hermano y yo, solteros. La inusual casualidad llevó al tema de la conversación a girar en torno a las relaciones amorosas y en pareja, donde, a pesar de que los eventos se sucitaron en formas distintas, los análisis y reflexiones que llevaron a cada uno a llegar a la decisión que tomó, demuestra... madurez. Al menos eso es lo que entendí de mi padre.

Esto me lleva a preguntarme muchas cosas ¿Cómo definir la madurez? ¿Se puede ser inmaduro para unas cosas y maduro para otras? ¿La madurez se refiere a cosas sentimentales, relaciones amorosas o a estilos de vida?

En esta vida, hemos (o habemos) aquellos que disfrutamos de terminar un videojuego donde todos los personajes son de disney, y además tenemos 25 años. Por ello somos inmaduros
Están los que ya habiendo terminado una carrera, en proceso de titulación, trabajando, prefieren gastarse su dinero en reuniones con los amigos donde al día siguiente corren con el riesdo de amanecer con dolor de cabeza. Eso los hace inmaduros.
Estan aquellas personas que estando en la recta final de una de las etapas de sus vidas, sufren una regresión, y siendo universitarios, quieren hacer las cosas como si estuvieran en prepa o secundaria, y eso los hace inmaduros.
El usar berrinches y chantages emocionales con otras personas para obtener algo que deseamos, lo hacen personas inmaduras.
No saber perder, enojarte con tus amigos porque olvidaron tu cumpleaños, enojarte con tus padres porque no te comprenden, aventar la ropa de tu pareja cuando le gritas que se largue y no regrese, pelearte con tu exnovio al punto de no quererle ver la jeta nunca más por el resto de tu vida, en fin, cualquier acto impulsivo realizado sin meditación y que de alguna forma daña a alguien, aunque sea solo a nosotros mismos, todo eso puede llamarse inmadurez...

¿Se puede llegar a madurar alguna vez?

Pues por ahora la unica respuesta que conozco es de un chiste, todos los hmbres maduran... a los cinco años después de muertos.  Jejeje

Saludos

2 comentarios:

Oscar dijo...

Para mi el ser maduro es estar conciente de lo que haces y de lo que debes hacer para poder vivir, aunque creo que ese concepto depende de cada persona, porque hay veces que puedo decir que las cosas se hacen o no se hacen por falta de madurez, si no por ser responsable o no, en fin es un juego filosofico del cual creo yo, se puede hacer un ensayo mucho mas largo.

patricia dijo...

Una persona madura es aquella que cuenta con una coherencia interna y que puede pensar, decir y hacer lo mismo sin contradicciones eventuales y con conviccion. Yo creo que la madurez es saber asumir la responsabilidad de tus pensamientos actos y palabras, saber aceptar cuando te equivocas y no alardear o hacer sentir mal a otros cuando estas en lo correcto, madurez es saber rectificar cuando has hecho daño a alguien, saber tomar una decision y asumir las consecuencias buenas o malas. Realmente uno siempre esta fluctuando entre la madurez y la inmadurez creo que esto tambien depende en gran parte del contexto de cada quien y del significado que te hayan inculcado, tal vez hasta el hecho de liberar tensiones jugando videojuegos o bebiendo y bailando sea una señal de madurez despues de todo no estas haciendo cosas que te afectarian a ti o a alguno de tus acompañantes, el hecho de realizar una reunion en tu casa y no en un bar cualquiera seria una señal de madurez aunque estuvieran sin supervision de un adulto (aunque se supone que ya han alcanzado el nivel de adultos). Ok se pasaron de copas pero ¿los dejaron tirados en el suelo ahogandose de borrachos? pues no verdad...bueno creo que si se entendio la idea y mi comentario ya esta muy extendido. ¡¡¡Ya ves los debrayes que me haces poner!!!. P.D. Hay ocasiones en las que decidimos ser inmaduros y generalmente estamos concientes de que lo estamos siendo. Cuidate. Un abrazo

Mi año de vacas flacas

  El 2023 comenzó con una noticia que se venía vaticinando desde meses antes, cuando la Delfina Gómez dejó la Secretaría de Educación Públic...