domingo, 23 de octubre de 2011

A cerca del miedo...

No, esta entrada no tiene nada que ver con el día de muertos ni halloween, es mera coincidencia que escriba en fechas cercanas a esos festejos.
En realidad tiene como un mes que había querido escribir al respecto, pero por una u otra razón, no lo había hecho. En fin...

¿Que es el miedo?

Creo que primero revisaré una definición de diccionario:
miedo.
(Del lat. metus).
1. m. Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario.
2. m. Recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea.

Es curioso como a un sentimiento tan complejo puede tener una explicación tan pobre e la RAE. No digo que sea verdad, pero la realidad es mucho mas complicada.

Una vez leí un artículo que hablaba sobre las películas de terror, y tocaba el tema del porque los personajes siempre entran solos a un cuarto oscuro donde, al menos para los espectadores, es evidente que algo malo les va a pasar. Pues resulta que algo que pareciera tan absurdo y de cliché en las películas de horror y terror, es una reacción común en el ser humano, el tomar una acción cuando uno siente miedo y además el haber superado la situación, genera una especie de recompensa al cerebro, una sensación de logro y de éxito que incluso puede llevar a la euforia, es por eso que en muchas veces, en una situación de extremo peligro, el hecho de salir con vida provoca un ataque de risa, o al menos eso entiendo.

Desde hace un tiempo, convivo con una persona de manera regular que, aunque sus conversaciones puede llegar a ser interesantes y cautivadoras, en muchas veces he encontrado que usa de manera cotidiana el termino "me da miedo", el problema no es que lo diga sino que la expresión siempre es justificación de algo que no hace. Desde ese entonces comencé a hacerme cuestiones al respecto. Pero dio la casualidad que ese fin de semana vi la película de Linterna Verde, donde precisamente, la trama gira alrededor del miedo y el dilema del héroe que siempre hace las cosas por miedo, particularmente el de morir, por lo que siempre anda poniendo su vida en riesgo ¿irónico, no?

Irónico, efectivamente, pero no absurdo.

El ver aprender esas dos perspectivas sobre el miedo me dejo pensando mucho, y sobretodo me hizo reflexionar sobre las cosas que he hecho o no en mi vida por miedo. Como buen geek, hicea lgunas búsquedas para aprender más sobre el tema, y sobretodo he hecho reflexión sobre las cosas que ocurren en mi vida y en el mundo, y es curioso como el miedo puede ser a la vez algo bueno y algo malo. El miedo puede servir para motivar, muchos crecimos teniéndole cierto temor a nuestros padres, en muchas ocasiones, la razón por la que continuamos en la escuela es por ese miedo que tenemos de que nos regañaran, nos castigaran o en algunos casos, golpearan. El primer miedo que tiene el ser humano en general es a la muerte, le tiene tanto miedo que su instinto de supervivencia hará todo lo posible por salvar la vida, pero ese mismo miedo a la muerte es el que han aprovechado algunos grupos religiosos para mantener control sobre la gente, todos sabemos que la muerte es inevitable, tarde o temprano nos alcanza, pero ellos prometen una vida de recompensas después de que dejamos este mundo, claro, si cumples con las reglas que su dios ha establecido. La parte negativa del miedo se desprende de aquí, para estar bien con "Dios", hay que portarse bien, y se debe ser temeroso y no hacer todo aquello que prohíbe, y mientras algunas de esas restricciones entran dentro de lo lógica, algunas son simplemente absurdas, pero es increíble cuanta gente de verdad limita si vivencia de la vida por esa razón.

Así pues, desde hace un tiempo me he comenzado a cuestionar en lo que hago y lo que no hago por miedo. Debo confesar que hace poco enfrente mi peor temor en esta vida, el quedar mal con las personas que confían en mi... Los que me siguen en Twitter y Facebook se habrán enterado que perdí un vuelo para ir a Chiapas, el detalle es que originalmente iba por trabajo, el perder el vuelo implico perder una cita importante, así pues, quedé mal con la gente que confió en mi en ese momento. Y aunque que muchas personas intentaron reconfortarme porque al final de cuentas, técnicamente no fue algo que hubiera hecho mal de mi parte, lo cierto es que me pesó, y mucho. A la fecha sigo sintiendo vergüenza y culpa, y busco la forma de lograr redimir ese fallo en un futuro no lejano, y cada vez que me toque viajar solo sé que volverá ese recuerdo, la sensación, pero simplemente no puedo dejar de hacer las cosas por un sólo día de mala suerte...

Y bueno, aunque ese temor es algo de lo que siempre he estado consiente, prácticamente vivo con el todo el tiempo, y creo que en ocasiones distintas me ha servido tanto de motivador como de inhibidor. Como motivador me ha servido principalmente en la escuela, creo que he llegado hasta donde estoy porque no quiero decepcionar a aquellos que han puesto todo de su parte para que me eduque adecuadamente, es decir, mi familia, muy particularmente mis padres. Creo que en el trabajo también me ha resultado como motivación, pero aun no logro definir como, sobretodo con esa ultima situación que ocurrió la semana pasada.

Por otro lado, el temor de quedar con la gente en mi vida personal, creo que es el la principal razón por la que estoy soltero en este punto de mi vida, y sobretodo sin ganas de obtener un compromiso, y peor aún, creo que no he logrado superar el rompimiento de mi ultima relación en ese aspecto, porque sí siento que decepcioné a aluna que otra persona después de eso, incluyéndome a mi, y temo mucho el enamorarme de alguien y que después se me pase...

Hubo un tiempo en el que creí que mi peor miedo en este mundo era sufrir el rechazo de la gente, pero 6 años de vivir solo me han mostrado que la gente me aprecia con todo  mi necedad y mi falta de tacto para expresar algunas cosas que no me parecen. Ahora que soy más consiente de mi miedo, he estado trabando para dejar de que se vuelva un impedimento, pero no ha sido fácil, sobretodo porque literalmente implica aprovechar varias oportunidades al mismo tiempo, la ley de los grandes números dice que entre más grande sea el número, mayor será de probabilidad de que suceda algo...

En fin, ya no dejaré que mi pensamiento lógico matemático me detenga en ese aspecto, y sé que jamás dejaré de tener ese miedo, pero realmente es imposible (y estupido) el vivir esta vida sin miedo.

Querido lector, si llegaste hasta aquí, te pregunto ¿cual es tu mayor miedo en esta vida?

Saludos a todos

1 comentario:

Elizabeth dijo...

Yo creo que muestra vida se rige alrededor de este sentimiento... el miedo, el sentirlo nos permite dar el siguiente paso y superarlo y permanecer en el mismo lugar por confort. Lo importante aqui es decidir lo que quiero, lo que busco y sobre todo a estar dispuesto a sgeuir adelante. En nuestra vida tenemos que superar muchas cosas... la familia, la escuela, el trabajo, el vivir solo, una pareja, el que diran, y solo nosotros somos responsables de de vivirlo o dejarlo pasar, esto nos combierte en personas mas seguras y mas dispuestas a superar los retos... Yo se que tu eres una persona inteligente, que has logrado cierta independencia y responsabilidad, eso no te exime de que aun faltan circulos por cerrar, y que hacerlo, dar el siguiente paso, solo te permitirá ser una persona mas conciente de tus actos y podras enfrentar las cosas con otra espectativa... no te dejes vencer por los miedos... te quiero

Mi año de vacas flacas

  El 2023 comenzó con una noticia que se venía vaticinando desde meses antes, cuando la Delfina Gómez dejó la Secretaría de Educación Públic...