lunes, 16 de enero de 2012

Cuando los hombres sufrimos el machismo

Sé que el título campará el interés de más de uno y a los que lean les hará ruido esta entrada, algunos criticarán y otros quizás me darán la razón...


Lo cierto es que vivimos en un mundo machista, y México esta muy lejos de lograr lo contrario, incluso si logramos poner a mujeres en el poder de dirigentes, el machismo mexicano (y probablemente el mundial) existirá en la cultura mientras predomine la religión que hizo a su dios de género masculino, idealizó la virginidad de la mujer y a las mujeres que se reconocieron al mismo nivel del hombre, las tachó de putas.
Pero esta entrada no es para justificar a los hombres que son machos porque la sociedad así lo ha mantenido, tampoco negaré que a veces disfruto ser atendido por mi mamá, mi abuela o mis tías cuando las visito, pero quienes me conocen, sobre todo mis amigas, me darán la razón cuando digo que fuera de esos círculos, creo que no soy tan machista. (Coméntenme si piensan lo contrario, por favor.)

En realidad quiero expresar una tristeza que siento, que después de mucha meditación y reflexión al respecto, he concluido que se debe al machismo que vivimos y que, en algunos casos, sufrimos los hombres.

Me da tristeza ver que en el medio en el que me he estado involucrando, por más conciencia de equidad de género que se pregona, no es mal vista la situación donde un hombre salga con más de una "amiga" con la intención de conseguir algo más que una "amistad", sin legar al extremo de una "relación seria". Bueno, quizás me equivoque, puede que no esté mal, pero no dejo de preguntarme si sería la misma situación si fuera una mujer la que sale con varios amigos con las mismas intenciones. Claro, es más difícil enterarse de eso porque las mujeres tienden a ser más discretas al respecto, o esa es la idea general, pero la verdad es que yo me he empezado a cuestionar hasta que punto es discreción y hasta que punto es el simple hecho de querer evitar ser etiquetadas como puta. Es comprensible que la situación ocurra de esa forma porque a pesar de los intentos de grupos activistas de apoderarse de la palabra, no deja de ser usada como una ofensa para las mujeres que deciden ejercer su sexualidad con la misma libertad que un hombre.

Irónicamente, el uso de ese término para los hombres, tiene un significado totalmente contrario, pero de alguna forma está relacionado con la misma visión del machismo, y no estoy hablando del contexto donde se utiliza la palabra puto para indicar que a un hombre le gusta otro hombre, sino el contexto conde un hombre sale con varias amigas (de manera individual o colectiva), las apapacha, las consiente y pasa con la noche ellas, sin que eso implique intercambio de fluidos de ningún tipo.

Yo lo sé, porque he estado allí, en más de una ocasión, y me han dicho puto por ello.

Al igual que el uso de la palabra con las las mujeres, no deja de ser dicho con la intención de ofender, lo cual hace que uno de pronto dude de lo que hace y se pregunte ¿sí, por que no intento algo más? Pero lo cierto es que aunque en muchas ocasiones he expresado que me gustaría que pasara algo más, lo cierto es que no quiero. Pero es difícil no dejarse llevar por los estereotipos de la sociedad, además de querer ser bien visto por los demás y a veces es tanto nuestro anhelo por encajar que nos dejamos llevar y cedemos ante las burlas, las criticas y los comentarios...

La verdad es que sí quisiera poder dejar de tomar ciertas acciones a partir de los comentarios de la gente, y de hecho es uno de mis propósitos de año nuevo, disfrutar de la compañía de mis amigas sin dejarme alterar por los comentarios de otros por no buscar algo más. Sé que será algo complicado, pero creo que estoy en un momento de mi vida donde me costará menos trabajo lograrlo.

Y bueno, debería terminar esta entrada hasta aquí, pero lo cierto es que hay otro tema relacionado que también me causa tristeza y que también necesito desahogar, me refiero a las relaciones de poder.

Una vez más culpo a aquella religión que condenó a las mujeres a servir a los hombres, cuando pienso que en realidad debería ser al revés; sé que muchos brincarán y dirán que ninguno está para servir al otro, puede que estén en lo cierto, pero para mi, la vida sin mujeres no sería posible, el ejemplo más sencillo para mi de demostrar que las mujeres tiene un valor superior al de los hombres es el siguiente: Supongamos que en este preciso momento, desaparecen todas las mujeres del mundo, quedando sólo los hombres. La humanidad esta acabada, bueno sí, probablemente la ingeniería  genética tiene ya embriones congelados que puede alterar para que salgan mujeres en lugar de hombres, pero aún así, la humanidad estaría condenada a perecer. Si suponemos un caso similar donde son los hombres los que desaparecen del mundo y no las mujeres, incluso si quitáramos aquellos fetos que ya están definidos como varones, todas las mujeres con menos de tres meses de embarazo no podrían ser integradas en este grupo porque el sexo de sus embriones aún no estaría definido. Además, no se necesitaría el uso de la ingeniería genética, las mujeres que quisieran embarazarse para repoblar al mundo, sólo tendrían que ir a un banco de esperma, porque de eso sí hay, y mucho.

Sí, a lo mejor mi ejemplo es muy burdo, pero creo que deja claro mi punto del porque al menos yo pienso que las mujeres tiene un rol más importante en esta cosa llamada vida, y porque mi decisión de ser respetuoso y no insinuarme a la primera oportunidad que se me presenta.
Mis amigas podrán darme la razón o contradecirme, pero si hay algo que no me gusta, es tener el control, sí tengo la oportunidad, lo cederé, siempre preferiré complacer a una mujer que complacerme a mi, pero es algo que yo mismo no había alcanzado a comprender sino hasta recientemente, y me he dado cuenta de que para algunas mujeres, es algo difícil de asimilar y que viven sus relaciones en una lucha constante de poder, aunque ya no estoy tan seguro de que sea un conflicto relacionado directamente con el machismo...

En fin, este año comienza tal cual como una nueva etapa en mi vida, sé que voy por un camino que yo mismo había trazado, pero ahora siento que voy a ciegas, curiosamente no me da miedo, sino que me me emociona no saber lo que viene, creo que comienzo a hacer algunas cosas sin planear, conozco mi destino final, pero no tengo idea de como ni cuando llegaré, lo único que me importa es saber me pone contento...

Ahora sí, ha la próxima mis queridos lectores.

No hay comentarios:

Mi año de vacas flacas

  El 2023 comenzó con una noticia que se venía vaticinando desde meses antes, cuando la Delfina Gómez dejó la Secretaría de Educación Públic...