sábado, 12 de abril de 2008

Odio, intento de ensayo

Esto lo tenía planeado escribir el domingo, pero ya me aburrí de otro viernes sin actividad, pude haber ido con mis amigos a CU, pero no lo hice, ya no es lo mismo...

El título de la entrada habla del odio por varias razones, la principal, el estado depresivo en el que me sentía en los últimos días por causa de la escuela, la presión del llegar a la recta final de la carrera, tener que elegir las materias optativas, correr el riesgo de no salir a tiempo por la seriación de algunas materias; afortunadamente eso ya pasó, esta semana hubo una pseudo-conferencia en la que expusieron varios profesores que impartiran
 algunas de las materias el próximo semestre, y la verdad es que fue bastante contructivo, no sólo me ayudaron a decidir mejor que materias quiero elegir, también me quitaron esa angustia que había adquirido cuando uno de mis profesores en particular comenzó a presionar al respecto. Pero bueno, regresando al tema principal, odio estar deprimido.
Pero ¿que es el odio? No se molesten en buscar en un diccionario, no dice nada, solamente el deseo de mal a algo o alguien, una generalización que no dice mucho, la verdad. El odio es un tema complicado, tan complicado como el amor, algunos dicen que el odio es el sentimiento contrario del amor, la verdad no se si sea verdad, lo cierto es que uno no podría vivir sin el otro, bien lo dice un dicho, del odio al amor sólo hay un paso pero, ¿por que se dice eso? no lo sé, tal vez, generalmente odiamos a la gente que nos lastima, cuando alguien muy querido traiciona nuestra confianza, es dificil no odiarlo, sobre todo si saco provecho de ello. Pero odiar no es dejar de pensar en la persona, al contrario, es darle la mayor importancia del mundo, como recuerdo haber escrito alguna vez, el odio puede ser una motivación en la vida tan poderosa como el amor, y de la misma forma, el odio ciego conlleva a la autodestrucción.
La verdad es que es un tema que no es tan facil platicar cuando uno realmente no ha odiado a nadie, es verdad, alguna vez pensé qe odiaba a mi padre, a mi madre o a mi hermano, pero eso fue hace mucho, mucho tiempo, cuando aún era sólo un niño y como tal no entendía el significado de ese sentimiento. Tambien algun tiempo odié a Dios, pero luego me dí cuenta que no puedes odiar algo que no existe. Poco después aprendí que cuando uno odia, en realidad no odia a los demás, o alguien, en realidad el odio es hacia uno mismo por no poder hacer algo para modificar lo que le molesta. Al final, el odio es malo, pero claro, sólo desde cierto punto de vista, estoy seguro que la humanidad ha llegado hasta donde esta en este momento, en parte, por el odio.
Se que hasta el momento esta entrada parace aburrida, pero tal vez ahora se ponga bueno, porque esta vez hablaré de mi. Durante el paso de los años, he aprendido muchas cosas, y una de ellas fue el saber que nunca había odiado a alguien en toda mi vida, no de verdad, pero últimamente no estoy tan seguro. Sé que al menos una persona sabrá de quien hablo cuando lea esto y a lo mejor se espanta, pero es algo que he tenido necesidad de sacar y no lo pienso decir porque no me gusta odiar, sin embargo, hace no mucho conocí a una persona, desde el principio me dió una mala impresión, principalmente por mujeriego, parecía que un día quería con una chica y al otro con otra, o luego con varias al mismo tiempo, pero además, ellas parecían acceder. No me importó hasta que pretendió a una chica que a mi me gustaba y en menos de una semana empezó a andar con ella. En realidad no me molestó que a él si le hubiera hecho caso y a mi no, lo que realmente me irritó, lo que no me gustó fue que una semana antes andaba con otra chica, y así no más decidió cambiar y lo logró. Pero bueno, lo dejé pasar, logré dejar de darle importancia, yo me hice amiga de la novia, y él era muy buen amigo de varias de mis amigas. Pasaron dos años y seguían juntos, algo que realmente me sorprendió un poco pues nunca creí que pudiera durar tanto siendo como es, sin embargo, a pesar de todo eso, me llegaban rumores de otros lados, de varias personas, todas insinuando lo mismo, sus desdenes con chicas que no eran su novia, pero yo seguía conviviendo con ella, y parecía feliz con él. Finalmente, un día ella decidió terminar con él, se sentía mas feliz con otra persona, y por no querer engañar, prefirio terminar, pero las cosas no fueron tan sencillas, esta persona era ya muy buen amigo de la mejor amiga de la novia, y ella le daba algunos consejos para tratar de solucionar las cosas, eso aunado con su egoismo lo llevaron a buscarla de nuevo, insistió e insistió, el primer día que lo odié de verdad fue cuando organizamos una salida un 14 de septiembre y él fue, ese día lo odié porque aprovechó el estado poco conveniente en el que nos encontrabamos para tratar de regrsar con mi amiga, y me odié porque no pude hacer nada para evitarlo. Irónicamente, ese día él y yo nos hicimos "amigos".
Después de eso, hice que me dejara de importar, traté de buscar el lado bueno, medité al respecto, me pregunté "¿por que es que me cae tan mal?"  era tan buen amigo de mis amigas como yo, si no es que más, su novia lo quería, pero yo simplemente no. Fui indiferente en el asunto, dejé las cosas ser, no me importaba, pero entonces, sucedió que mi amiga quedó embarazada y etonces, lo odié de nuevo.
Yo sé que el tener un hijo no es hechar a perder la vida, pero si es renunciar a un montón de oportunidades, renunciar a la vida planeada, es tener que acoplarse a una nueva, tomar un camino que uno no decidió tomar. Por donde quiera que lo veía, la culpa era de él, es verdad que se necitan dos personas para procrear un niño, pero fue él el que no pudo dejar de pensar en si mismo, de preocuparse sólo por lo que él sentía, y el que la chantajeó cantandole a los cuatro vientos su amor por ella solo para hacerla regresar. Pero una vez más, después de enterarme de la noticia, después de meditar las cosas, logré que me dejara de importar, decidí seguir apoyando a mi amiga. Pero ahora, las cosas son distintas, convivo con él en la escuela, como si fuera mi "amigo", sé que soy ihipócrita con él, y no me importa, me enardece el verlo fuera de clase, jugando, tan despreocupado de la vida, si hubiera sido yo, inmediatamente dejaba la escuela para comenzar a trabajar y buscar la forma de mantener a mi hijo, aunque mis padres hubieran ofrecido su apoyo, pero él, pasa mas de 10 horas en la escuela haciendo pendejo, se preocupa por hacer tareas, por buscar apuntes, pero no entra a clases, eso sí, en en carro siempre tiene la dotación de juegos para los ratos libres.

(suspiro)

Se que tal vez juzgo mal, no lo sé, esta vez quiero decir que no me importa, pero se que no es así, me preocupa mi amiga, y él podrá estarle dando toda la atención del mundo, pero yo sólo puedo pensar en que estoy allí esperando el momento para verlo tropezar y caer, así, cuando necesite mi ayuda, le daré la espalda...

Y para no escucharme tan maldito, los dejo con una frase: dicen que el odio lastima, pero la indiferencia mata...


Saludos a todos.


P.D. Apropósito del odio, si no lo notaron, escribí un poema que así se titula, lo pueden leer aquí: odio

6 comentarios:

Oscar dijo...

Creo (al igual que tu), que el odio es algo complicado de explicar, hay muchos refranes, frases, lemas etc referidos al odio, uno que se me vino a la mente al leer tu entrada es el de "solo se odia lo querido", al menos esa frase, refran o lo que sea lo he vivido en carne propia y he tratado de convertir en indiferencia, lo cual no es facil, pero bueno saludos.

Alfonso dijo...

La verdad el odio es necesario para esta vida, se necesita sacar  la frustracion prpia del ser humano, y que mejor que en forma de odio, y como me recuerda una cancion: "era el perfecto aburrido fragor, en una busqueda al centro del sol que mando mi muerte, era la alegria de un pajaro gris, con su canto pidiendo morir por estar preso, ahora junto al cielo me voy a quedar, quien me tienda la mano al pasar comparte mi suerte", asi siento que estas tu, y si las cosas siempre han sido iguales el que cambio eres tu, y el cambiar la forma de ser de las personas  proximas a ti es imposible asi que desiste de ese intento. con gran afecto tu amigo poncho, para que son los amigos si no se dicen lo que piensan???

patricia dijo...

Pues entiendo que odies a esa persona y que quieras verla caer, ciertamente vale la pena, excepto cuando realmente le pasan cosas muy graves y otras personas que no lo merecen caen con ella, no te preocupes tanto que todas las personas tienen lo que se merecen tarde o temprano y a esa persona no le ira nada bien, ten por seguro que tu estaras ahi cuando eso pase.
 
Tu tranquilo, solo espera....

SaN dijo...

Amigo, había tratado de leerte desde hacia un buen tiempo jeje...
 
Fíjate que me sorprende tu entrada, a veces tu sinceridad me me llama mucho la atención.
 
Todos sabemos que el odio es complicado. Sin embargo, creoq ue el tuyo está bien fundamentado...Eres una de las pocas personas que sienten la vida y sus aconteceres con tanta fuerza que contagia.
 
En fin..
 
Yo se leeré cuando pueda
 
Cuidate

suemi dijo...

ahh mira yo tambien ando en una situacion muy parecida solo q no soy amiga del susodicho y mi amiga no esta embarazada pero podria  y la verdad es que cuando lei lo que escribiste no me parecia justo lo de culpa pero a esa amiga mia su mami le dijo que primero se fijara si queria que el padre de su hijo fuera un irresponsable, que primero hay que conocer realmente a una persona.
pero yo tambien odio a ese tipo   y nada lo va a cambiar :@
se que mi amiga tiene la culpa  xq el hombre llega hasta donde la mujer quiere en esos casos
 siempre hace falta odiar a las personas

EDGAR CONSUELO dijo...

Hola, no recuerdo si me conociste o no, pero yo a ti si, de manera indirecta, solo diré que para no presentarme, yo... Viví la historia. Sabes odio es una palabra muy fuerte, dicen los que saben que odio es amor vuelto al revés y sabes??? La vdd si lo es, yo odie mucho, de hecho no odio ya pero no olvido, hoy me dedico a la neurocirugía pediatrica, viaje por el mundo, viví el duelo (etapa patológica ante una perdida importante) y finalmente supere los hecho. Una decisión puede cambiar el rumbo de la historia, pude irme a investigar, pude irme a Francia de muy joven, pude incluso casarme comuna francesa dedicada al periodismo o con una mexicana investigadora de ciencias biomedicas integradas a la neurología, pero aposté todo a quedarme, a jugar por un futuro incierto, cegado por la sobreproducción de oxitocina y dopamina. Como sea, yo te diré que la culpa fue de varios, quien dice que no engaño?? Ella lo hizo, yo lo hice, el lo hizo, primero nosotros dos, luego ellos dos, pero el principal engaño no fue ese, fue engañarnos a nosotros mismos, despreciar nuestra naturaleza intrínseca bastante arraigada, alguien me dijo un día LAS PERSONAS NO CAMBIAN, CAMBIAN HÁBITOS, CAMBIAN TIEMPOS, CAMBIAN MODAS Y GUSTOS PERO NO CAMBIAN LAS FORMAS DE SER... Y es vdd, tu no odiabas por lo sucedido, no odiabas por la decepción ni por la injusticia, odiabas por no haber sido tu, por no haber sido tu el indicado, igual que yo odie x eso, en una noche, en15 segundos que es lo que dura el clímax existencial, me fue robada una vida, distinta a la que ahora tengo, me robaron la oportunidad de verme con. Una familia, con hijos que única conoceré, con cosas que inca viviré, pero, no me la robo ña sola persona, fueron varias y tu lo sabes, el egoísmo de una amiga que solo quería a sus amigos juntos, el egoísmo de una mujer que pensó o mejor dicho no pensó en un momento, el legítimos de un hombre que deseaba aferrarse y el principal ego, el de n medico que por tenerlo todo en la vida, jamás pensó que existiera mayor voluntad que la suya...

Hoy superado el hecho, no olvido lo vivido, ya no sufro pero me ha servido como lección, para saber en quien confiar, en quien no, aprendí que así como entre la gente que se dice "buena" también hay lobos vestidos de oveja, pero aprendí que el principal saboteador de nuestras vidas es uno mismo, no por eso he dejado de correr grandes aventuras, mis aventuras me han llevado a conocer a gente aun mas mala, a morir casi un par de veces y a ver el esplendor de la vida justo antes de apagarse por completo, el contraste de la vida en solo un segundo. Pero algo que he decidido no vivir es el odio, el odio destruye todo lo que toca, el odio acabo con mi vida, hoy a los 26 años he vivido 3 vidas, y sabes es mentira que nadie se arrepiente de sus actos, estoy seguro que a ti, a ellos, a mi a todos, nos pasa levantarnos un día y recriminarnos todos nuestros pecados, porque la libertad no existe, nos vemos obligados a elegir, y elegir es pecar directamente contra la libertad, la cual al final no existe.

Pero bueno, al final el odioes de lo mas que me arrepiento, después me arrepiento de mi ego que me hizo creer que era el dueño de todo y todasy que todo lo podía tener con el contenido de mi cartera. Y finalmente me arrepiento de escribir esto, di con tu foro por accidente o destino, no lo se, di con estoy se que es ella de quien hablas, ahora se que no fueron las cosas como me las contaron y sobre todo ahora se que estoy tranquilo.

Amigo, de vdd que el odio es solo un ensayo de muerte y de dolor . Solo podemos hacer del odio amor y al revés. Nada me regresara el tiempo perdido ni el daño ocasionado, pero si se algo aprendí de esto, te escribo a punto de abordar, al poco tiempo de esto me naturalice francés por desprecio a este país y a lo vivido aquí, ahora vivo entre 2. Tierras dirían los héroes, y a punto de irme de regreso a Francia, solo puedo decirte que si el destino existe, era el mío leerte ayer, en mi insomnio, en mis delirio de alegría nocturna...

Mi año de vacas flacas

  El 2023 comenzó con una noticia que se venía vaticinando desde meses antes, cuando la Delfina Gómez dejó la Secretaría de Educación Públic...