lunes, 24 de enero de 2011

La burbuja

Esta entrada no es original, es sobre un tema que todo mundo conoce, sabe y vive... aunque tal vez no de manera conciente.

Vivimos en una burbuja, cada individuo tiene su propio mundo dentro de una burbuja, y cada quien lo vive de distintas formas, algunos viven en unas burbujas tan pequeñas, que no cabe nadie mas dentro, otros tienen burbujas tan grandes, que entre mas gente entra, mas espacio se hace. todos vemos el mundo desde nuestra burbuja, sabemos lo que cabe y lo que no, lo que creemos y lo que no queremos saber, sus límites y sus capacidades, cada quien parte y comparte su burbuja como le complazca, o como le alcance, y nadie, absolutamente nadie ve lo que hay afuera...

Probablemente me equivoque en generalizar, no soy ningún filósofo, ni un grande pensador, a veces me entran mis aires de escritor, pero la verdad es que tiene rato que no leo un libro que me haga pensar "que buen libro". Pero hoy me di cuenta de que vivo dentro de mi burbuja, como el resto del mundo, de alguna manera siempre lo he sabido, y aunque estoy consiente del mundo de afuera, nunca me ha importado en realidad. Crisis económicas, desastres naturales, hambruna, guerra, epidemias... las leo en las noticias, puedo ver imágenes, videos y, ahora con el internet y las redes sociales, puedes enterar al mundo de lo ultimo que viste antes de morir...

Pero no me afecta, no me conmueve, no me enoja, no me atemoriza... he pasado por muchas formas de pensar al respecto, al principio me valía madres, me daba igual el terremoto del 85 o el 11 de septiembre, cuando te toca, te toca. Cuando comencé a entender el sistema económico/político/social en el que se rige la humanidad, comencé a pensar que de alguna forma seguíamos viviendo bajo el régimen de la selección natural, los que se adaptan más rápido sobreviven, los que no, perecen; de alguna forma el mundo en el que vivimos se rige por esa ley, existen varias formas de adaptarse, la ideal, estudias y luego trabaja, la real, estudias hasta que tengas que trabajar, y la intensa, no estudias, sólo trabajas. Bajo estas aseveraciones, es decisión tuya salir adelante o no, hasta donde quieras llegar. De alguna esta forma de observar el éxito en la vida, justifica el no darle importancia a los eventos desastrosos que ocurren, la vida es fortuita, y de la misma forma es la muerte, y lo que realmente nos mantiene vivos en nuestro instinto de supervivencia, que nos impulsa a tomar decisiones en momentos de crisis, ya sean las adecuadas o no.

De alguna forma, bajo esta forma de pensar he logrado crear una visión fuera de mi burbuja, y es cuando comprendo cosas como el tema del enfoque de género, no significa decir que las mujeres y hombres son iguales, sino que sus diferencias no deben implicar estigmas, o algo así. No significa darles libertad sin límites a niñas y niños, sino involucrarlos en la sociedad dándoles el peso que representan. Y no significa tener que ayudar a todos aquellos que la vida pareciera que les pintó "güevos" y se fue corriendo, significa que... bueno, eso aún no lo sé...

Hoy vi a través de una fisura en mi burbuja y algo fue distinto...

Ver a vecinos que no conozco sufrir los mismos inconvenientes de la falta de agua, no me sé sus nombres, no se en que edificio o de que departamentos son, pero por el día de hoy tuvimos algo en común más que la dirección del número externo, hoy fuimos personas humildes esperando su lugar para sacar agua de la cisterna cual pozo de pueblo. Claro, sabemos que la gente correspondiente ya se movió, tomó todas las decisiones necesarias, y que en un par de días todo volverá a la normalidad, a lo mejor los imprevistos involucran un gasto extra, pero al final todo se queda en una especie de aventura que hasta cierto punto podría ser entretenida, pero no salimos de nuestra burbuja...

Así pues,  sabemos de lo que hay fuera de nuestra burbuja, lo que viven miles de millones día a día, pero nos quedamos dentro, la pregunta no es ¿que podemos hacer para salir de nuestra burbuja? sino ¿Por qué había que salir?

Yo a veces quisiera salir, pero aún soy muy egoísta...

No hay comentarios:

Mi año de vacas flacas

  El 2023 comenzó con una noticia que se venía vaticinando desde meses antes, cuando la Delfina Gómez dejó la Secretaría de Educación Públic...