martes, 24 de mayo de 2011

Acerca de la lástima... y un poco de admiración

Hoy haré un análisis sobre esta palabra que, desde mi punto de vista, es el recurso de muchas personas para recibir algo de atención...

Para comenzar, veamos la definición de la RAE:

lástima.

(De lastimar).

1. f. Enternecimiento y compasión excitados por los males de alguien.
2. f. Objeto que excita la compasión.
3. f. Quejido, lamento, expresión lastimera.
4. f. Cosa que causa disgusto, aunque sea ligero. Es lástima que no hayamos venido más temprano.

Bueno, dos definiciones hablan de la compasión, la cual, si siguen buscando, llegan a la palabra conmiseración, que ya solo regresa a la definición de lástima y compasión... Eso lo había leído en alguna lado alguna vez, sobe las definiciones cíclicas, cada palabra en el diccionario te va llevando a otra hasta que la ultima te refiere a la que comenzaste, el detalle es que hay veces que ocurre sólo con dos palabras, y donde vale madre la definición porque al menos yo, no tengo idea de como usar la palabra conmiseración...

En fin, el motivo de mi uso de esta palabra es porque recientemente conocí a alguien, no mencionaré nombres, pero si de casualidad llegara a leer esta entrada (lo cual parece no ser así porque ya me he expresado en el twitter al respecto y no he recibido reclamación alguna), la verdad no me importa... El punto es que a partir de mi la relación de amistad  que de casualidad comencé con esta persona,  me he visto forzado a reflexionar acerca de las cosas que no me gustan de las personas, y he descubierto que me fastidian bastante aquellas personas que gustan de hacer sentir lástima a los demás por ellos..

Y aquí a lo mejor es donde a algunos les caen pedradas, pero los que me creo que no me podrán negar que siempre he sido así, cuando una persona viene y me platica de sus problemas, me choca que las cosas se queden solamente en una queja, y la gran mayoría de las ocasiones, en lugar de dar el apapacho que andaban buscando, les suelto un cubetazo de agua fría que en muchas ocasiones los hace sentir peor, claro, aquí tengo que destacar mi intención no es hacerlos sentir peor, sino que más bien se den cuenta de que quejándose y llorando no harán nada, y que lo mejor es tomar iniciativa y hacer algo para solucionar la situación, pero hay gente que es tan lastimosa, que a mi me fastidia, sobretodo porque después de conocerlos un poco, resulta que es la única manera en la que logran hacer que la gente se interese por ellos, causándoles lástima, ya sea porque siempre se andan peleando con su familia, porque les va súper mal en la escuela, el trabajo, porque no tienen una pareja sentimental estable, porque se sienten solos...

(suspiro)

La verdad es que mentiría si dijera que yo nunca pasé por eso, pero también es cierto que era una época donde sentía cierto resentimiento hacia mi mismo, afortunada o desafortunadamente eso cambió en algún punto de mi vida, que no sabría definirlo exactamente, pero que hizo que dejara de sentir lástima por mi, o por cualquier persona, porque es algo que he aprendido de mi, y no sé si se aplique con el resto de las personas, pero así como todos los sentimientos son recíprocos, es  decir, tienen una contraparte, (estar feliz implica que vas a estar triste), los sentimientos, como los derechos humanos, son universales, sentir amor por una persona, implica que sientes amor u odio por alguien más, claro, en distintos niveles y magnitudes, pero jamás te podrá ser alguien indiferente en ese aspecto, el tomar un sentimiento y decir ser indiferente en ese aspecto hacia una persona, implica renunciar totalmente a ese sentimiento hacia las demás personas, y su recíproco...

En el caso particular de la lástima, considero que su recíproco es la admiración.

Y lo cierto es que cuando analizo esa relación de sentimientos, le encuentro mucha lógica, la lástima implica sentir compasión hacia la desgracia de alguien, la admiración implica sentir una gran estima hacia alguien (o algo), o al menos eso pienso...

Aquellos que me conocen, podrán confirmar cuando digo no siento admiración por alguien en particular, al menos no como para tomarlo como un ejemplo de vida, o como para seguir todas y cada una de las actividades de su vida diaria, puedo admirar características, actitudes de las personas (como la belleza de una mujer, o la decisión de una madre a permanecer soltera), pero creo que jamás he admirado la trayectoria de vida de una persona, ni sus logros ni algo que se le parezca. De la misma forma me pasa con la lástima, tengo amigos y amigas que recurren mucho al uso de la lástima para obtener la atención de la gente, aunque ya han aprendido que conmigo eso no sirve, si quieren alguien que les diga "no te preocupes, todo va a estar bien", no pueden esperar esa respuesta conmigo, y he notado como algunas personas (incluyendo algunos familiares) prefieren mejor ya no pedir mi opinión cuando tienen algún problema, porque saben que no recibirán de mi un apapacho y que por el contrario, les haré notar lo estúpidos que se están comportando.

Pero debo admitir que varias personas me buscan para contarme sus problemas porque precisamente saben que no les contestaré con compasión...

En fin, esta entrada en realidad para mi es un desahogo, porque esta persona me esta comenzando a fastidiar con su continua insistencia en querer causarme lástima para que sienta compasión por ella y temo que si esto continúa de esta manera, recibirá el frío y amargo sabor de mi indiferencia...

Que mamón soné en esa última parte, pero bueno, saludos a todos y hasta la próxima

No hay comentarios:

Mi año de vacas flacas

  El 2023 comenzó con una noticia que se venía vaticinando desde meses antes, cuando la Delfina Gómez dejó la Secretaría de Educación Públic...