viernes, 6 de mayo de 2011

De decisiones y de marchas...

¿Ir o no ir a la marcha? Esa es la cuestión...

No recuerdo la ultima vez que me tocó ir a una marcha, de hecho, sólo recuerdo un par en las que me tocó acompañar a mi mamá cuando ella todavía era maestra, y yo no tenía más de 10 años, de lo contrario seguramente me habrían dejado en casa, o algo así. Mi recuerdos de esas marchas no son agradables, caminar mucho bajo el sol, con los pies cansados, y sin la menor idea de porqué uno estaba allí.

Cuando comencé a tomar conciencia de las cosas que hacía, mi rumbo se fue construyendo por un camino bastante neutral, jamás participé en grupos con tendencias políticas o sociales, y cuando comencé a tomar mayor gusto por las matemáticas, mi actividad social se fue reduciendo hasta quedar en su mínima expresión. A pesar de ello, de una u otra forma siempre tuve esa influencia indirecta debido a las actividades de mi padre, y aunque no me informaba de lo que ocurría en el mundo a niveles de política y social, nunca fui totalmente ignorante de la realidad que vivían la mayoría de la gente en el mundo exterior.

Pero ahora las cosas son distintas, afortunada o desafortunadamente, el trabajo en el que estoy me alguna manera me obliga a saber, a conocer, y ahora hay cosas para las que simplemente ya no puedo ser indiferente.

¿Por que ir?

Fuera de la gente que conozco por el trabajo, ninguno de mis amigos ha mostrado indicios de interés en participar en la marcha de este domingo, y dentro de mi circulo familiar, solamente mi padre, que desde que lo conozco tiene esa tendencia de activismo, es el que participará, o al menos eso creo. Tan no veo que a nadie fuera de mi circulo laboral le importa, que tengo otros dos compromisos para ese mismo día, y la pregunta es ¿a que le doy preferencia?

Un amigo dice: "El interés de los muchos sobre el interés personal", pero cuando vives solo, cualquier actividad es por interés personal, o por interés de los muchos, ya que las visitas familiares, empiezan a tomar peso cuando de pronto llevas más de dos semanas sin ver a tus padres, o de comunicarte con ellos, las salidas con amigos se vuelven indispensables pues son raras las ocasiones en que todos tenemos oportunidad de estar juntos, y si fuera nada más una salida con una sola persona, sé que podría posponerla sin problema alguno, o mejor aún, invitarla a participar aconmpañándome a la marcha, pero no es así...

¿Que espero yo obtener de asistir a esta marcha?

Nada, jamás espero nada, sé que no me hará mejor persona, solo me mostrará como alguien con conciencia, como alguien que no puede ignorar las injusticias que la mayoría del pueblo vive, pero lo cierto es que siempre he vivido con esa conciencia, y parte de la razón por la que he encajado tan bien en mi trabajo, es porque al final jamás he podido ignorar las injusticias, pero tampoco estoy seguro de que un movimiento masivo pueda funcionar para cambiar algo, y es donde entra mi otro dilema; por un lado, movimientos masivos han demostrado que se puede poner presión a los gobiernos si se realizan de manera consiente, pero por el otro, aquí en México pocas veces ese tipo de movimientos han logrado un cambio tangible (al menos en lo que yo tengo entendidos, los que saben son bienvenidos a corregirme en mi error), y ese tipo de manifestaciones terminan siendo aprovechadas o manipuladas por grupos políticos para darle vuelo a sus carreras, esta situación ha hecho que mucha gente se vuelva apática al respecto.

¿Por qué sí ir?

En principio, porque existe la esperanza, aunque esta sea para los tontos. Aunado a eso mi trabajo me ha dejado una obligación moral que me es difícil de ignorar y teóricamente no es un evento con tendencias políticas, es un movimiento de protesta hacia aquellos que administran el país, hacia las malas medidas que han tomado para "proteger" al pueblo. No hay más...

¿Que es lo que quisiera y que me gustaría?

Ahhh!, esa pregunta me ha ayudado a resolver antas cosas, lo que yo quisiera es que la decisión de asistir o no, no quedara en mí, porque soy flojo por naturaleza, y afortunada o desafortunadamente, aún no me ha tocado que alguien directamente relacionado conmigo, haya sufrido por el actual conflicto bélico que se vive en el país; pero lo que me gustaría es el saber que mi participación tendra algúna implicación importante en mi vida, fuera de la pura satisfacción de que estoy haciendo algo bien, porque creo que una de las características en mi vida, ha sido que las cosas las hago por hacer "lo correcto", aunque sepa que no me dará ningún tipo de satisfacción, si de menos supiera que el ir incrementará mis posibilidades de... pero entonces estaría viendo mi interés personal, que va en contra de lo que el movimiento trata.

Así pues, llego a la cuestión que hice en un principio: ¿Ir o no ir?

La respuesta de hecho, es mucho más sencilla de lo que parece, si lo vemos desde el lado lógico: Mis decisiones recientes van encaminadas a un rumbo de participación e involucración   en aspectos que siempre quise dejar fuera de mi vida, bien pude haber terminado mi año de becario y buscar otro trabajo, bien pude no haberme ofrecido de tesorero en la administración de los condominios donde vivo, así que de la misma forma, bien podría no participar en la marcha de este domingo, pero entonces esa decisión parece que la tome hace ya algún tiempo...

Nos vemos el domingo

No hay comentarios:

Mi año de vacas flacas

  El 2023 comenzó con una noticia que se venía vaticinando desde meses antes, cuando la Delfina Gómez dejó la Secretaría de Educación Públic...