domingo, 17 de abril de 2011

A cerca de la evolución humana...

Evolución...
Dicen que es la clave de la supervivencia, va más allá de aprender de nuestros errores, implica también desaprender de ellos. La evolución es un tema tan complejo que involucra muchas cosas, aunque yo las englobaría a tres básicas: la apariencia física, la forma de comunicarnos y el pensamiento.

La primera forma de evolución es la más primitiva, la supervivencia del más fuerte, la adaptación del más apto, lo que usas se desarrolla y lo que no se atrofia, y de esa forma, hemos aprendido a vivir más tiempo, envejecemos más lento. Que consigo ha traído otras consecuencias es otra cosa, pero el punto es que es un cambio que se refleja, que se ve, que se siente. Y bueno, de la misma forma las nuevas generaciones dejan de desarrollar partes del cuerpo que se dejaron de ocupar, actualmente no hay una muy evidente, pero es aquí cuando yo pregunto ¿cuantos de ustedes ya tienen sus muelas del juicio? a mi me salieron dos, y me las quitaron, las otras dos no muestran indicios de existencia...

La segunda forma de evolución también es muy visible, básicamente involucra los avances tecnológicos que han existido, desde la rueda que según cuentos y caricaturas fue de piedra cuando fue descubierta o creada; hasta la casi de ciencia ficción nanotecnología. La necesidad de comunicarnos es la que ha motivado las comodidades que hoy en día vivimos, desde la estupidizante pero entretenida televisión, hasta la maravillosa herramienta del Internet.

La tercera forma de evolución, la evolución del pensamiento, es la más compleja, la más interesante y la razón principal por la que después de mucho tiempo, por fin me decidí a escribir...
El pensamiento humano ha pasado por tantas etapas, tantas eras, tantas percepciones, que hoy en día muchas cosas que se sabían desde épocas remotas, antes de que el tiempo comenzara a contarse, se siguen atendiendo de la misma manera, como lo es el dormir de noche y trabajar durante el día, aunque seguramente aquí muchos me dirán que en hoy en día mucha gente duerme de día y trabaja de noche, pero eso precisamente, es parte de un cambio de pensamiento, nacida de la posibilidad de poder ver cuando la luz del son ya no ilumina el día. Cuando se inventó la luz eléctrica, seguramente su inventor jamás hubiera pensado que la gente la usaría para estar despierta toda la noche, de hecho, de forma natural el cuerpo exige descanso cuando deja de haber luz, pero con el paso del tiempo, hemos logrado desaprender ese hábito, y como ese existen muchos otros, pero también me enfocaré en uno solo: los derechos humanos.
Efectivamente, este tema ha sido en parte afectado por el trabajo en el que llevo ya más de un año, pero lo cierto es que de alguna u otra forma es un proceso que he vivido durante toda mi vida, algo que de manera natural ya hacía, pero fue hasta que entre a trabajar en donde estoy que me di cuenta de la grande relación que existe entre los derechos humanos y la evolución del pensamiento humano, que en realidad no es otra cosa más que el ser racional.
El pensamiento racional, es el pensamiento lógico, arbitrario, que no toma partido, solamente se basa en hechos y no toma en cuenta los sentimientos, o al menos eso pareciera. Sin embargo, la ciencia ficción maneja mucho este tema cuando habla de robots tomando conciencia de sus actos, dejando así de obedecer al ser humano, su pensamiento racional les indica que para poder seguir cumpliendo con su trabajo de proteger a la raza humana, es necesario deshacerse de aquellos que lo impiden, y cuando el pensamiento racional se vuelve inhumano. ¿o no?
¿Que significa realmente el ser Ser Humano? ¿Guiarnos por nuestras emociones? ¿Mantener nuestros lazos afectivos? ¿Tener fe, misericordia y piedad?
Si consideramos esto como cierto, entonces no podemos juzgar a alguien que mata a otra persona porque se sintió ofendido, ¿o si?
Pues la ley indica que sí podemos, de hecho, debemos, puesto que la vida es un derecho de todo ser humano, algunos piensan que incluso de todo ser viviente, pero entonces habría que hacer una revisión a ese termino también. Pero entonces esto significa que cuando alguien nos ofende o nos lastima, debemos ser más racionales al respecto, en cierta forma debemos ignorar ese sentimiento de rencor que se genera cuando alguien hace algo que no nos gusta, y en su lugar, proceder a la autoridad correspondiente que se encargará de sancionar, o debería ser corregir, a la persona que ha incurrido en una violación para que no vuelva a suceder. Claro, esto podría funcionar en la mayoría de los casos, pero en el caso de que una persona mate a la madres, padre, hermana, hermano hija o hijo de alguien más, suponiendo que el sistema de corrección es efectivo y la persona es liberada unos cuantos años después ¿sería justo?
¿Es justo pensar que una persona es incapaz de cambiar?
El enfoque de derechos humanos, según entiendo, dice que sí. Después de todo, somos seres humanos, las emociones nos mueven, y existen momentos en nuestras vidas cuando esas emociones convergen de forma abrumadora y nos hacen estallar, no lo controlamos, y en ese aspecto, no se puede hacer a la persona totalmente responsable de sus actos. Claro, existen casos comprobados de gente que es incapaz de sentir remordimientos, son llamadas psicópatas, pero son casos extremos dentro de los extremos.

Espero no haber perdido el hilo ni el sentido de lo que estoy tratando de escribir hasta este momento.

Una de las cosas que el pasar mucho tiempo a solas hace, es que uno piensa demasiado, en todo lo que se pueda, y llega a distintas conclusiones. He llegado a muchas conclusiones de la vida, en especial de la mía, a partir de esa soledad. Una de las más recientes es que los enfoque de derechos humanos para la vida, es un tema de evolución de pensamiento, pero es demasiado compleja porque es necesario que exista un equilibrio entre lo emocional y lo racional, y no sé si sea algo posible.

En lo particular, creo que yo lo intento, mi desarrollo matemático analítico, me ha vuelto demasiado racional para muchas cosas, de hecho es una de las razones de mi actual soltería, esta vez no es miedo al rechazo, ni timidez, es una conciencia de querer algo más...
Y bueno, seguramente muchos querrán entender que estoy diciendo que me siento mas evolucionado de pensamiento que otros, y podrían tener razón, pero espero que también comprendan que eso en absoluto me hace más inteligente, solamente me hace tener una perspectiva de vida poco común, me hace ser exigente con las nimiedades, y me ayuda a disfrutar de los placeres más simples. Y claro, al final el ser de pensamiento racional no ha logrado hacer que me quite la flojera de hacer algunas cosas, como la de salir a correr por las mañanas, lo cual estoy consiente que es necesario para una buena salud, pero no más no hallo mi motivación...

Y bueno, terminando mi entrada sobre la evolución del ser humano, yo no creo que llegamos a este mundo por una razón o con un objetivo, pasamos los primeros 20 años de nuestra vida tratando de definir uno, y cuando lo logramos, lo convertimos en una meta, en un sueño. Yo, no estoy seguro de haberlo definido por completo, sé que me gustaría conocer el mundo, y de ser posible, el universo. Sé que me gustaría tener hijas, y tal vez también un hijo, pero no estoy seguro de cual es la forma en que me gustaría lograr esta meta; por úlitmo, sé que me gustaría vivir por mucho, mucho tiempo, hay tantas cosas que aprender de esta vida, y el tiempo se va volando...

En fin, saludos mis queridos lectores, espero no haberles aburrido

Hasta pronto

No hay comentarios:

Mi año de vacas flacas

  El 2023 comenzó con una noticia que se venía vaticinando desde meses antes, cuando la Delfina Gómez dejó la Secretaría de Educación Públic...