domingo, 19 de febrero de 2006

La oveja negra

p>En el vocablo popular, la expresión "oveja negra" da a entender de algo o alguien que es diferente al resto del grupo, según encontré, la expresión viene del hecho de que una oveja negra en un rebaño siempre es rechazada por el resto, ya que al parecer su color negro las espanta, pero no solo eso, al parecer la lana de una oveja negra es inservible, y por tanto para el pastor no le es de utilidad.


En fin, yo en realidad nunca uso esa expresión de esa manera, pues yo mismo me considero una oveja negra. Haciendo una gran metáfora, se puedes decir que en este mundo existen muchos dos tipos de personas, los pastores y los borregos.  Los pastores son aquellas personas que siempre organizan, cualquier cosa, ya sean salidas a algún lado, reuniones, proyectos, fiestas, etc., en otras palabras son líderes, algunos natos, otros no. El resto de las personas son borregos, solo siguen al que va dirigiendo, en la mayoría de los casos porque saben que el tomar el cargo de pastor es muy difícil, es mejor seguir que estar pensando hacia donde ir. Algunas veces, los borregos aspiran a ser pastores, a veces lo logran, otras no. Algunos pastores llegan a andar sin rebaño, pues no son lo suficientemente persuasivos como para convencer a un borrego de seguirlos. En los grupos de amigos, generalmente hay un pastor y los demás son borregos, aunque el pastor casi siempre es pastor porque los borregos están de acuerdo, y no tienen ningún inconveniente en seguirle. En el caso de mis amigos, todos somos borregos, y aunque todos estamos dispuestos a seguir a alguien de pastor, nadie quiere tomar esa responsabilidad, así que al final siempre hacemos una especie de votación.


Bueno, las ovejas negras, en esta súper metáfora en la cual espero nadie salga ofendido, no son aquellas personas marginadas y rechazadas, en realidad siguen el rebaño como todos los demás, pero en cualquier momento, dejan de hacerlo. Yo siempre me he considerado una oveja negra, pues siempre ando mas por mi cuenta que con alguien mas, ya sea por algún problema psicológico, o lo que sea, lo cierto es que cuando estoy en grupo de amigos, siempre soy de los primeros en dejar de seguir. Haciendo memoria con mis actuales amigos, los que tengo desde hace mas de seis años, recuerdo que cuando pasamos a quinto, yo iba a elegir un grupo en el cual quedaría separado del resto, afortunada o desafortunadamente, el grupo que elegiría se saturó dos personas adelante de mi, y por esta razón quede con el mismo rebaño. Cuando pase a sexto, pude haber elegido el grupo en el que conviviría con uno de mis amigos, pero no lo hice, casi a propósito escogí aquel grupo en el que no estaría con alguien conocido. Y si sucedió que en ese entonces yo era el que menos convivía, ya que mi horario no coincidía con las horas libres de los demás, además, siempre buscaba regresarme con alguien mas...


Cuando termino mi periodo de prepa, era el que menos iba de visita, aunque eso fue mas bien por el orgullo y el recordatorio de que no había terminado, y cuando me volví adicto al magic, y conocí los ingenieros que se reunían diario a jugar magic, simplemente deje de ir a la prepa. Después de eso, cuando por fin pudimos avanzar todos, todos quedaron reunidos en la misma facultad, a excepción de dos, uno que quedó en la que esta enfrente, y yo que quedé del otro lado de la ciudad.


Ahora, con mis compañeros en la FES, no puedo evitar ver que suceden cosas similares, en parte porque soy un par de años mayor que el resto del grupo, pero resulta que cuando la mayoría decide hacer alguna cosa juntos, o ir a algún lado en especial todos en grupo, siempre salgo sobrando, pero no porque me rechacen, pero de alguna manera siempre tengo planes hechos en otro lado, y por ese motivo no convivo tanto como los demás. Esta semana ocurrió dos veces, el martes, todo mundo tenia planeado quedarse hasta tarde, para ir a convivir con los amigos, se fueron comer, luego al billar, y después a un café, yo ya me había excluido desde la semana anterior, pues tenía que ir a recoger un papel, e iba aprovechar ese día para ir, pues sabía que saldría temprano, sin embargo, por suerte pasé el lunes y recogí mis documentos ese día, tenía libre el martes por la tarde, pero a la hora de la hora, se me pasó totalmente no que los demás habían planeado, haya sido a conciencia o no, lo cierto es que pude ir con ellos y no lo hice, en lugar de eso fui a comer con mi mamá, quien me dijo que realmente no esperaba que fuera a ir. La segunda vez ocurrió el jueves, todo mundo iba a salir temprano otra vez, pero yo tenía que inscribir el idioma ese día, y terminando la segunda clase me fui. Me tarde un rato, casi una hora, pero se suponía teníamos clase en ese momento, y yo espera regresar y encontrarlos a todos allí, pero para sorpresa mía, no hubo clase, y todos se habían ido. No pude evitar sentirme excluido, no me esperaron, pero entonces me di cuenta de que soy yo el que pide que no lo esperen, soy yo el que se excluye del resto, y meditando un poco, me doy cuenta de que siempre he sido así, todos mis amigos siempre quieren hacer las cosas en grupo, que no falte nadie, yo siempre pienso que hay que aprovechar con los que ya estamos, pues esperar nos quita tiempo de diversión. 


Creo que este semestre no será una excepción, pues en cuanto comience el japonés, volveré a quedar excluido por mis compromisos en otros lados, aunque no me preocupa realmente, cuando miro atrás todo lo que he hecho, me doy cuenta que esta vida de "oveja negra" que he llevado me gusta, porque es la que me hace diferente del resto, aunque debo de admitir que a veces me gustaría convivir mas...



 

3 comentarios:

Roberto dijo...

tranquilo hombre, desde que te conosco eres al que mas se aparta de los demas, pero aún así, eres de los que mas conocidos tiene, así que eso de convivir mas, creo que exageras, a mi me gustaría tener tantas amistades como tu.
 
Ademas de que no eres una oveja negra, solo eres tu, si realmente te excluyeras creo que nadie te diría "amgo", mucho menos "huevos pendejo" jeje, no lo pude evitar.

Roberto dijo...

soy el eduardo, lo que pasa es que estoy en la compu de mi hermano

Diana dijo...

JEJEJE... K PUEDO DECIR.. TU SABES K ONDA NO TE SIENTA EXCLUIDO CUANDO A VECES NO L OESTAS.. PERO CREO K CADA QUIEN NO!?
 
CUIDATE Y SALUDOS

Mi año de vacas flacas

  El 2023 comenzó con una noticia que se venía vaticinando desde meses antes, cuando la Delfina Gómez dejó la Secretaría de Educación Públic...