viernes, 29 de septiembre de 2006

un día memorable.

Comenzaré esta larga entrada por contar lo que sucedió esta semana. Si leyeron la entrada anterior, sabrán que esta semana fue la famosa "Semana Actuarial" en la FES Acatlán, o como le llamaron esta vez, "Semana de Integración Actuarial". El motivo de este evento es fomentar la participación de los alumnos a diferentes actividades académicas, desde conferencias, hasta concursos con orientación académica, en este caso, orientación matemática.

De las conferencias hubo varias bastante interesantes, de las que yo asistí sobresalierontres; la primera fue del actual presiedente del Colegio Nacional de Actuarios, Jose Luis Suárez (obviamente actuario), sobre un futuro evento llamado ACTUARIUM 2007 que será para celebrar los 60 años de la carrera en México. La segunda conferencia interesante a la que asistí fue la de actuario Enrique Peña, toda una celebridad en la facultad, principalmente por su lenguaje tan florido, pero tambien porque es una persona que sabe, y bastante, la conferencia que dió fue llamada "Código de conducta del actuario". La tercera conferencia fue con otro actuario, quizás un poco mas popular pues ha salido en varias ocasiones en noticieros de cierta televesora, el actuario Roy Campos, quien dió una conferencia sobre "Técnicas matemático-actuariales para encuestas electorales", donde, por supuesto, no hicieron falta preguntas sobre la legitimidad de estas últimas elecciones, pero ese es un tema en el que no pienso entrar en detalles.

Lo unico pesado de la semana actuarial fue que todos los días fueron jornadas maratónicas de 7 de la mañana hasta las 8 de la noche, pero bueno, al final ha valido la pena tanto desgaste, afortunadamente la semana ya se acabó, y mañana nuevamente no tendré clase de álgebra.

Por el lado los de concursos no hubo tantos como el año pasado, que hubo torneos de casi cualquier cosa, como la idea fue mantener el evento mas bien académico, los eventos se vieron notablemente reducidos a concursos que principalmente requirieran cierto manejo de la habilidad matemática, de hecho, el unico torneo que no fue con ese fin, fue el de futbol.

Hubo torneo de ajedrez, en el cual esta vez no participé pues se me pasaron las incripciones, hubo un concurso de simulador de bolsa de valores, segun me platicaron, al estilo antiguo, un concurso de habilidad matemática, uno de cuento matemático,  el primer concurso de retención de dígitos de Pi, y por supuesto, el tradicional Rally Actuarial. De todos estos concursos, solo participé en el del cuento, y casi de pura casualidad, pues mi profe de calculo nos condicionó ciertas facilidades en la clase. y como practicamente nos consiguiió la extensión para meterlo, pues como ya tenía ganasdesde el principio, pues aproveché el pretexto para participar. Quize participar tambien en el rally, pero como no formé mi equipo, y nadie mas me invitó, me quedé con las ganas.

Bueno, pero ya es en esta partea donde entro a lo emocionante de esta entrada, la verdad es que mi cuento fue algo improvisado, pues a pesar de que el interes estubo desde un principio, no había preparado nada previamente, y lo que escribí fue algo mas bien sencillo, siendo honestos, nunca pensé que fuera a ganar, pero lo hice...

Así es, la emoción me arrancó lágrimas, pues ha sido la primera vez que gano un concurso de habilidad, generalmente quedo dentro de los primeros lugares, siempre habiendo alguien "mejor" que yo, un amigo alguna vez me lo dijo, vivo a la sombre del éxito, soy bueno, pero no soy el mejor, y a pesar de que esta vez me llevé la victoria, no fue solo mia, pues otra persona tambien recibió premio por la misma categoría, sin embargo, el hecho de que haya sido el primero al que le dieron su premio, nadie me lo quita, y menos mi camisa con el logo de la carrera, mis libros (aunque no estoy seguro que me sirvan de mucho), y mi calculadora financiera, jeje. Ya envié mi cuento por correo, pero para los que no les llegó, pueden leerlo en http://mx.geocities.com/jowx/historias/el_solitario_cero.htm .

 

Ya por último, este es un comentario que tengo que hacer, tiene que ver con el cuento que escribí, y es que cuendo lo hice, realmente no sentí que lo creara pensando algo en especial, pero hoy me di cuenta de una cosa muy curiosa, y es que el cuento de verdad refleja cierto sentimiento de soledad que he sentido últimamente. Es verdad que tengo amigos maravillosos que me aprecian de verdad, pero a pesar de todo ellos, hay cierta parte de mi que siente cierto vacío, y al parecer, por lo que noté, una parte de mi piensa que no me será fácil encontrar lo que llene ese espacio. Pero no me entiendan mal, no me siento triste, simplemente que es algo que no pude evitar ponerme a pensar, sobretodo después de que hoy, al finalizar ceremonia de clausura, me tocó regresarme solo a casa con mi premio...

 

Saludos a todos, y que tengan un buen día

3 comentarios:

Eduardo Antonio dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

Diana dijo...

fFELICIDADES!!!! LO TIENES BIEN MERECIDO Y BIEN GANADO!!!

Diana dijo...

POR CIERTO.. A VER SI PARA LA PROXIMA NOS ACOMPAÑAS!!

Mi año de vacas flacas

  El 2023 comenzó con una noticia que se venía vaticinando desde meses antes, cuando la Delfina Gómez dejó la Secretaría de Educación Públic...