jueves, 9 de noviembre de 2006

Lo que las multitudes pueden hacer...

Esta quizás sea una entrada aburrida, pero trataré de escribirla lo mas amenamente posible.

Como muchos sabrán, México pasa por momentos de tensión por un problema de represión en el estado de Oaxaca. esto ha ocasionado distintas reacciones en diferentes partes del país. Esta semana hubo un par de bombazos, nadie sabe quien fue ni porque realmente, pero los medios dicen que tiene que ver con el confilcto en Oaxaca, y ya ha habido varias bajas en diferentes eventos del conflicto, uno de ellos, supuestamente un alumno del CCH Naucalpan, donde "compañeros" paristas decidieron tomar poseción de las instalaciones y hacer un paro general. Bueno, dado que la FES Acatlán es vecina del CCH Naucalpan, el grupo de "compañeros" paristas de la facultad propuso, por solidaridad, acer un paro de actividades en la escuela. Obviamente salieron muchos comentarios al respecto cuando esta noticia salió al aire, todos los que me toco escuchar, condenando esapropuesta. Para "organizar" las medidas que se tomarían para realizar este paro, el cual por cierto, era solo por 24 horas, se convocó a una asamblea general invitando a todos los compañeros de la facultad a participar. Yo he de admitirlo, no tenía ninguna intensión en asistir, pero cuando la coordinación de la carrera se enteró de lo que sucedería, nos invitaron a todos los estudiantes de la carrera de actuaría a asistir a la asamblea para mostrar nuestra inconformidad con respecto al plan que se proponía.

Esa asamblea fue hoy, a la una de la tarde, y se supone haría otra a las 5 de la tarde. A la una, llego gente, entre , activistas, compañeros a favor y compañeros en contra. Diferentes exponentes de ambos lados expusieron sus puntos de vista, por un lado, los que estaban a favor del paro alegaban que el detener las actividades por un periodo de tiempo haría que el gobierno viera que somos muchos los inconformes con los confilctos del presente, y que no tememos a las replesalias. Los que estamo en contra del paro, sostenemos que no diferencia no se hará con detener las clases, si realmente nos preocupa el problema, entonces primero terminamos nuestra preparación y despues buscamos soluciones mas efectivas para el problema. Los paristas insistieron en que deberíamos hacer un cese de actividades cotidianes, pero que la escuela seguería abierta ofreciendo conferencias de información y cosas similares que explicarían los verdadesros problemas en Oaxaca, todo con el fin de "concientisar" a la comunidad universitaria. Como era de esperarse, incluso con esta propuesta, los compañeros en contra del paro seguímos en nuestra pocisión. Total que yo me tuve que ir a mi clase de japonés, entonces ya no supe bien como termino la primera asamblea. Cuando regresé me habían informado que habían hecho una primera votación, y que a pesar de que los que no querían que hubiera paro eran mas, que los votos a favor del paro superaban por 10 a los que estaban en contra. Pero bueno, despues eso al parecer no importó pues cuando comenzó la asamblea de las 5, luego de escuchar amenazas por parte de los paristas para quedarse y cerrar la escuela durante la noche, compañeros de la carrera de derecho comenzaron a expresar su inconformidad (entiendase por expresar a interrumpir a la gente hablando por medio de coros a gritos diciendo "¡PARO NO, CLASES SI!"); total, mas gente comenzó a llegar, en la carrera de actuaria, los compañeros que asistimos en la mañana nos quedamos a la asamblea de la tarde, y junto con los compañeros de la tarde asistimos para expresar de igual forma nuestra inconformidad. Al parecer, ese movimiento hizo que vairios compañeros de otras carreras se organizaran de igual manera para expresar su incoformidad. Tambien algunos hicieron lo mismo para expresar su conformidad. Pero en una de esas, a uno de los expositores se le ocurrio decir que levantaran las manos, por turnos, los que estaban a favor y en contra, y y fue cuando se noto la gran diferencia entre los que no quería y los que sí, los que no querían paro éramos mas.

Al final, como los compañeros expresando su inconformidad lo estaban haciendo con tal fervor (si no me incluyo es porque yo no podía gritas debido a mi ronquera ), que al final los paristas decidieron terminar la asamblea sin lograrsu objetivo de convencer a la comunidad universitaria de la facultad, a realizar el paro de 24 horas.

 

Rumores quedaron sobre la posibilidad de que los paristas intenten tomar la escuela durante la noche, pero eso ya no lo sabremos hasta mañana, si al llegar a la escuela podremos tener clases o no.

 

Espero no haberlos hartado, hasta la próxima...

No hay comentarios:

Mi año de vacas flacas

  El 2023 comenzó con una noticia que se venía vaticinando desde meses antes, cuando la Delfina Gómez dejó la Secretaría de Educación Públic...